Marx discípulo de Engels

Marx discípulo de Engels
Martín Mazora
UNSAM Edita, 2017
Ensayo, 168 pp.

por Rubén Sacchi

Hace años, cuando la aparición de la edición de Editorial Cartago del Anti-Dühring, un amigo me lo recomendó enfáticamente basado en la aseveración: “Engels es más marxista que Marx”. No me siento capacitado para aceptar o refutar tal sentencia, pero sí para concluir en la gran capacidad intelectual y la claridad para entender la profundidad de los conflictos sociales, que poseía el estudioso alemán.
Bajo la consigna “no hay testimonio ni documento, por solvente que pueda parecer, que no amerite una escrupulosa evaluación crítica”, el autor aborda el desarrollo de la teoría marxista, como subsidiada por su contemporáneo y amigo Federico Engels. Apela para ello a un análisis minucioso de declaraciones y acontecimientos que recorren los ricos años de la génesis de la ideología que cambiaría el devenir de la humanidad y las relaciones entre los individuos.
Mazora toma como punto de arranque el Esbozo de una crítica de la economía política, que apareciera publicado en el único número de los Anales franco-alemanes, en París, en febrero de 1844, obra considerada fundacional del socialismo científico.
El ensayo intenta demostrar como El esbozo..., junto a La situación de la clase obrera en Inglaterra, tratados teórico y empírico respectivamente, colocan la piedra basal al desarrollo de la teoría marxista y dan los elementos claves para la futura y vasta producción de quien pasara a la historia como fundador indiscutible de esa doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario