La noche a cualquier hora


La noche a cualquier hora
de Patricia Díaz Bialet
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543, CABA
Domingos, 19:00 hs. Duración: 55´

por Eva De Bartolo

Dos cuadros de la pintora polaca Tamara de Lempicka, de cuerpos desnudos y entrelazados, saltan
a la vista a sendos costados del cortinado rojo adelantando, con su voluptuosidad, lo que vendrá
luego. La tenue luz del velador y la música envolvente y mágica del saxo transportan a otro espacio, a algún viejo club de jazz. En el escenario aparecen dos mujeres y un hombre. Ellas, seductoras,
recuerdan a las divas de Hollywood de los años 50; él, aplomado hombre de mundo que está dispuesto a caer una y otra vez en los brazos del amor de alguna de las dos o de las dos a la vez, si eso fuera posible. Entre los tres comienzan a enhebrar poemas llenos de erotismo en una celebración entre el lirismo y la carne. Así, se suceden las palabras con su carga íntima y sensual. Los poemas que se enlazan en sus voces hablan de seres que poseen la avidez del cuerpo del otro, del amante, donde el deseo y la pasión los unen y los separan permanentemente, con la tensión propia del sexo y del amor. Recuerdan viejas e intensas relaciones, reviviéndolas con la misma sensualidad de aquel momento. Surgen mujeres dispuestas a gozar libres en toda su plenitud, a tomar y dejar a gusto, a disfrutar plenamente del erotismo que las atraviesa e invade.

La autora, Patricia Díaz Bialet, dice en Agualava, uno de los libros que da origen a la obra teatral, "No
soy mujer de estar entre ollas"
. Y así lo demuestran las dos protagonistas, que hacen del goce una necesidad de vida, dispuestas a devorar al hombre que desean. Y dejarlo después sin culpas, sin remordimientos porque la vida sigue y el amor también. Como dice Jorge Dubatti, “los poemas de Díaz Bialet llaman a ser dichos en voz alta, porque la poesía es otra forma de teatro, poderosa, honda”.

Excelentes las actuaciones de Florencia Carreras, Gustavo Pardi y Ana María Cores, quien también se
luce cantando; y el acompañamiento en vivo de la saxofonista María de Vittorio, que interpreta la música original de Gabriel Senanes. La escenografía y las luces muy acertadas, consiguen dar un clima íntimo y sugestivo. Un espectáculo para paladear con todos los sentidos.


Elenco:

Ana María Cores, Florencia Carreras, Gustavo Pardi

Equipo:

Autor: Patricia Díaz Bialet
Adaptación: Mariano Dossena, Gustavo Pardi
Saxo en vivo: María De Vittorio
Escenografía y vestuario: Nicolás Nanni
Realización de vestuario: Claudia Olivera
Música original y diseño sonoro: Gabriel Senanes
Entrenamiento vocal: Nancy Ocampo
Técnica de grabación: More Fernández Núñez-Estudio La Posada
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Iluminador asociado: Martín Fernández Paponi
Prensa: Varas & Otero Comunicaciones
Diseño gráfico: EN DISEÑO
Fotografía: Fuentes2Fernández
Asistencia general: Natanael Fernández
Asistencia de Producción: Gabriela Genni, Emilia Nudelman
Producción artística: Pablo Silva
Dirección: Mariano Dossena

Patricia Díaz Bialet:
Publicó los libros de poesía: Los Despojos del Diluvio , 1er Premio FNA 1989 (Vinciguerra, Bs As, 1990); Testigo de la Bruma , Mención Honorífica en la Bienal de Poesía Arg. de la Sec. de la Función Pública de la Nación y FNA 1991 (Vinciguerra, Bs As, 1991); La Penumbra de la Luna Llena , 2do Premio en el Concurso Fund. Inca Seguros 1992 (Vinciguerra, Bs As, 1993);  La Dueña de la Ebriedad de la Rosa , 1er Premio FNA 1993 (Vinciguerra, Bs As, 1994); Los Sonidos Secretos de la Lluvia , Mención Honorífica en el 1er Certamen Nac. de Poesía Papiros del Siglo XX (Plus Ultra, Bs As, 1994); El Hombre del Sombrero Azul ( Dunken, 1ra Ed., Bs As, 1996), (Dunken, 2da Ed., Bs As, 1998); El Amor es una Pluma de Mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007); Agualava (Atuel, Bs As, 2009); La Que Va (Atuel, Bs As, 2015). Tradujo del inglés al castellano el poemario Resurrection Papers , de la escritora estadounidense Heather Thomas, bajo el título Papeles de Resurrección , (Vinciguerra, Bs As, 2004). Poemas suyos fueron incluidos en la película "El Lado Oscuro del Corazón II" , de Eliseo Subiela (2001). Sus poemas también formaron parte del espectáculo poético-teatral "Con un tigre en la boca. Manual de los amantes" , dirigido por Hugo Urquijo (CCC, 2014/2015), Premio ACE 2014/2015 "Mejor Espectáculo de Teatro y Poesía" y Nominación ACE 2014/2015 "Mejor Música Original". Tiene a su cargo desde el año 2014 la columna radial semanal "Novedades y recomendaciones literarias" en el programa "Que vuelvan las ideas", AM 750.  Desde el año 2012 es miembro del jurado en los Premios "Teatro del Mundo ", UBA. Desde el año 2015 forma parte del "Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA)" del CCC como Investigadora Asociada dedicada al tema de estudio "Relaciones entre teatro y poesía: El espectáculo teatral basado en el texto poético".  Desde 2016 es Investigadora en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Fac. de Filosofía y Letras, UBA.

Ana María Cores:
Actriz y cantante de notable trayectoria en teatro, televisión y cine. Es una de las grandes figuras del musical argentino y del teatro de texto. Su versatilidad le ha permitido ofrecer su arte tanto para el público adulto como para los niños; en la comedia o en el drama.
Ha recorrido con sus espectáculos toda la Argentina, España, Colombia, México, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, y Armenia, por citar solo algunos destinos destacados. A lo largo de su extensa carrera ha sido merecedora de los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Podestá, Konex, Hugo y Estrella de Mar , entre otros.
En teatro, encabezó decenas de espectáculos, tales como: " Como arena entre las manos", "La Novia de Gardel", "En Concierto", "Pijamas", "Juana Azurduy", "Canción de cuna para un marido en coma", "El conventillo de la Paloma", "El mágico mundo de las sombras", "Sor-presas", "Aquí no podemos hacerlo", "Universexus", "Arráncame la vida", "El imaginario", "Locos ReCuerdos", "La Vuelta a Manzana", y "Vivitos y coleando", entre muchos otros. En televisión, se destacó en éxitos como "Por amor a vos", "Mi Lady", "Corazón de tiza", "Marco el candidato", "Hombres de Ley", y "Compromiso".

Gustavo Pardi:
TEATRO: "Dignidad" (Maipo); "Un hombre equivocado" (Cervantes); "Sacco y Vanzetti" (Cervantes); "Los áspides de Cleopatra" (San Martín y temporada en Madrid); "Poeta en Nueva York" (Cooperación, Madrid y Montevideo); "El organito" (Teatro de la Ribera). CINE: "Rebobinado" ; "Tríada" ; "Exomologesis" ; "Testigo íntimo" ; "El cielo del centauro" ; "Yo sé lo que envenena" ; "Eso que llaman amor" ; "El karma de Carmen" ; "Contra Paraguay" . TELEVISIÓN: "El marginal" (TV Pública); "El Otro" (TV Pública); "Germán últimas viñetas" (TV Pública); "Sos mi hombre" (El Trece); "Farsantes" (El Trece). PREMIOS: Mejor actor largometraje (Festival Chascomús), Cine con Riesgo: Mejor actor; ACE (nominado): Mejor actor de reparto; Florencio Sánchez: Mejor unipersonal; ACE (nominado): Actuación en unipersonal; ACE (nominado) Revelación masculina; Estrella de Mar: Revelación masculina; Comedia de Bs. As.: Mejor actor.

Florencia Carreras:
Actriz. Estudió Licenciatura en Actuación en el IUNA, con Cristian Drut, Analía Couceyro y Eugenio Soto.  Dentro de la obras teatrales en las que trabajó se destaca " No inventes lo que no quieras que exista " unipersonal en donde se encargó de la selección y adaptación de los textos y por el cual ganó dos premios como actriz revelación Luisa Vehil 2015 y Planeando SOBRE BUE 2014.  En 2015 trabajó en la re-apertura de Teatro Caminito bajo la dirección de Lautaro Vilo en "Los veraneantes" y en 2016 estrenó en el CCKONEX bajo la dirección de Juan Manuel Correa  "Antígona" de Sófocles, adaptación Carnelli/ Ure. Desde sus inicios trabajó en publicidad y lleva realizadas diversas participaciones en cine y TV.

Mariano Dossena:
En su rol de director se destacan los siguientes trabajos:  "Absorta y Desnuda", propuesta sobre el universo poético de Leonor García Hernando, protagonizada por Ingrid Pelicori, Leonor Manso, Muriel Santa Ana y Walter Quiroz, entre otros (Sala Tuñón, CCC, 2016) -espectáculo ganador del Premio Luisa Vehil "Mejor Música Original" y nominado en el mismo rubro para los María Guerrero - ;  "Las Tres Viejas" de Alejandro Jodorowsky, con Moria Casán, Alejandro Paker y Marko Vega (Teatro El Picadero); "La que besó y la que no besó " de Maruja Bustamante (CCC); "Sacco y Vanzetti " de Mauricio Kartun (Teatro Nacional Cervantes) -espectáculo con nueve nominaciones a los Premios Estrella de Mar y dos nominaciones a los Premios ACE -; "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca (CCC)  -espectáculo con diversas nominaciones a los Premios ACE , Florencio Sánchez y Teatro del Mundo -; "El Otro Judas" de Abelardo Castillo (CCC) -espectáculo con tres nominaciones para los Premios María Guerrero -; "Petrona, una delicia teatral "; "Espectros "(CCC) -espectáculo con una nominación "Mejor Director 2011" para los Premios María Guerrero y diversas nominaciones a los Premios ACE -; "Los invertidos" de José González Castillo (Teatro El Ex)  -espectáculo con cuatro nominaciones para los Premios ACE 2011 y del cual está preparando una Nueva Versión 2017 . Además se desempeña como docente especializado en teatro, en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario