Biorrelatos



Biorrelatos
Idea e interpretación: Ana Padovani
Teatro CELCIT
Moreno 431, CABA
Domingos, 17:30 hs.

por Rubén Sacchi

En una propuesta singular, Ana Padovani nos presenta Biorrelatos, una serie de encuentros en los que la narradora ofrece un doble menú: las historias de un autor más la historia de su vida, y la carta, para las próximas fechas se muestra muy apetecible, con la interpretación de Alfonsina Storni, Horacio Quiroga y Niní Marshall. Para el comienzo del ciclo escogió a Roberto Arlt, un gigante tanto en su humanidad como lo fue en su talento.
Define la autora: "Biorrelatos designa una forma particular de narrar la vida de un artista y aquellos aspectos de su producción que funcionan como destellos en el transcurrir de su historia. Todo ser humano es de algún modo un archivo, una reserva de experiencias, saberes, emociones, textos, imágenes, comportamientos.
Este ciclo intenta poner en tensión ficción y realidad, lo público y lo privado, y recuperar la historia de vida como una experiencia única”.
Padovani se mueve en un escenario mínimo, que representa lo indispensable para la tarea de la investigación y la escritura. Dos asientos obran de separador para delimitar los estadios del relato, ya sea recreando su obra o refiriendo su vida. Completa el cuadro un sutil y adecuado manejo de las luces.
La vida de Roberto Arlt es en si misma novelesca. Sus viajes, sus amores y obsesiones, sus relaciones familiares y afectivas componen pasajes cuyo interés mantiene en vilo al público más desatento. A estos debemos sumar sus trabajos periodísticos, verdaderos ensayos fundantes de un estilo propio.
El primer cuento publicado por el escritor, El gato cocido, es el elegido por Padovani para comenzar la interpretación de su obra. Ese temprano trabajo marcaría pauta general de su prosa de la manera que él mismo definiría más tarde: “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un ‘cross’ a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y ‘que los eunucos bufen’”. 
Biorrelatos es una invitación interesante a adentrarnos en el mundo de la transmisión oral, mientras ejerce docencia, poniendo en primera persona a grandes autores de la literatura vernácula.



Agenda de Biorrelatos

ROBERTO ARLT, UNA PLUMA EN EL CEMENTO | Dom. 10, 17 y 24 de abril.
ALFONSINA STORNI, INTENSIDAD Y POESIA | Dom. 8, 15 y 22 de mayo.
HORACIO QUIROGA, SELVA, FICCIÓN Y TRAGEDIA | Dom. 24 de mayo, Dom. 5 y 12 de junio.
NINÍ MARSHALL, VIDA Y MILAGROS | Dom. 19 y 26 de junio, Dom. 3 de julio.


Ana Padovani es docente, profesora de música, psicóloga y actriz. Pionera de la narración oral en la Argentina representó al país en los festivales de Brasil, España, Uruguay, Ecuador, Italia y Cuba. Visitó Nueva York y Londres donde participó de coloquios y montó espectáculos bilingües. www.anapadovani.com.ar
Es miembro de la comisión organizadora de los “Encuentros de narración oral” que se realizan en la Feria del Libro de Buenos Aires y coordina el “Espacio de narración de cuentos” en dicha Feria.
Dicta talleres y dirige su escuela de formación de narradores interesándose particularmente por la conceptualización de esta praxis y por el logro de su excelencia artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario