Poesía bajo la autopista 2

Poesía bajo la autopista 2
Autores varios
Clara Beter Ediciones, 2013
Poesía, 132 pp.

por Rubén Sacchi

No siempre los dichos aciertan en sus aseveraciones o quizás sea que la excepción confirma la regla. Definitivamente, aquí no se cumple eso de “segundas partes nunca fueron buenas”.
Poesía bajo la autopista, un ciclo que se va tornando un clásico, edita este segundo volumen compendiando a los poetas que se dieron cita en el Centro Cultural La Imaginería donde, al decir de su director Gito Minore, “el arte y la poesía no son una competencia, (...) sino más bien una compartencia”, neologismo que plasma la verdadera meta del acto cultural como hecho político.
Como toda antología, reúne diversidad de estilos y talentos, pero lo hace proponiendo un piso de buena calidad, que hace agradable e interesante su lectura.
Minore, responsable de la selección y el prólogo es, además, un poeta que posee la humildad de quien se sabe un obrero más de la palabra, en esta fábrica de sueños donde la labor no nos aliena porque se socializa y se comprende. Donde el trabajo, en vez de embrutecer, eleva al hombre y lo lleva a transpirar codo a codo al lado se sus semejantes.

Lecciones de batalla

Lecciones de batalla
Gregorio Flores
Ediciones Razón y Revolución, 2013
Ensayo, 150 pp.

por Rubén Sacchi

Cuando un hombre abraza el destino de la lucha revolucionaria, nunca más podrá desprenderse de él. Forma parte de esa categoría que el escritor y dramaturgo Bertolt Brecht definía como “imprescindibles”.
Lecciones de batalla es una especie de autobiografía, donde este dirigente obrero relata, además de pasajes de su vida, su experiencia como dirigente del Sindicato de Trabajadores de Concord, su participación activa en el Cordobazo de 1969, que le costara la cabeza al dictador Juan Carlos Onganía, y su incorporación al Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Las vivencias de quien militara junto a personajes como Agustín Tosco, René Salamanca, Mario Santucho o el Gringo Menna son un manual de enseñanzas para quien quiere aproximarse a los años más heroicos de las luchas políticas y sindicales, contados desde una visión clara.
A modo de método de análisis, el autor afirma: “El único parámetro para saber donde uno está parado es la lucha de clases. Y lógicamente, he estado, y seguiré estando, del lado de los explotados y oprimidos. De esto nunca tuve dudas”.