Guaycurú

Guaycurú
Tierra rebelde
Jorge Luis Ubertalli
MeVeJu Editorial, 2013
Ensayo, 92 pp.

por Rubén Sacchi

En tiempos en que la problemática originaria se encuentra nuevamente en le tapete, cuando la sistemática matanza y desplazamiento de indígenas se da a lo largo y a lo ancho del país, este libro del Pampa Ubertalli hace un interesante y necesario aporte al debate y al conocimiento histórico de esta verdadera ignominia.
Nadie que se interese por la realidad circundante pudo ser ajeno al acampe del pueblo Qom, en pleno centro porteño, como tampoco a la marcha y vigilia sobre la Plaza de Mayo que las comunidades realizaron hace apenas unos meses, sin respuesta satisfactoria.
Guaycurú, que en guaraní significa bárbaro, es el grupo de aborígenes que habitan en el Gran Chaco y que a fines del siglo XIX y principios del XX protagonizaron tres sublevaciones contra el avance de los colonos y la explotación capitalista.
Un profundo trabajo de investigación, muestra la feroz represión y masacre a que fueron sometidos entonces, algo que, con diferentes modalidades, se reitera en el presente.
Guaycurú es un libro necesario, de lectura obligada para todos aquellos que creemos en un mundo mejor, que pueda ser disfrutado por todos.

1 comentario: