12 rounds

12 rounds
Autores varios
Comp. Juan Almada y Belén Kozodij
Ediciones Lea, 2012
Cuento, 160 pp.


por Rubén Sacchi

El libro reúne una docena de relatos con un conductor común: el boxeo. 12 rounds con historias inquietantes, que ponen al lector contra las cuerdas pero, a diferencia del legendario deporte, ninguno estará esperando ser salvado por la campana.
Son muchos los escritores que se ocuparon del tema, en la lista vernácula baste recordar Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano o Kid Ñandubay, de Bernardo Kordon. Algunos subieron la apuesta y se calzaron literalmente los guantes, ya no literariamente, entre ellos, Abelardo Castillo y Ernest Hemingway. Sin embargo, estos cuentos no miran desde el ring side, sino desde otros lugares que también habita el púgil, pero son menos frecuentados por la literatura del cuadrilátero.
Sería una metáfora fácil decir que 12 rounds es un uppercut a la mandíbula del lector; en contraposición diré que cada cuento es la esponja que refresca, luego de cada gong, con una pluma bien entrenada. Mérito que comparten con agradable homogeneidad los autores compilados, sin menoscabo del prólogo que, a manos del ex boxeador Sergio Víctor Palma, pone broche de oro al volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario