Locas


Locas
Silvia Chavanneau
Paradiso Ediciones,2011
Novela, 312 pp.

por Rubén Sacchi

Puede parecer obvio, pero la novela es la historia de una loca, aunque también puede ser una loca historia. Resulta sencillo hacer esta simetría si tomamos en cuenta que la vida, bien mirada, es una sucesión de locas historias y la diferencia con la vulgaridad es el cómo están contadas o se presentan ante los demás y a nosotros mismos.
La novela alterna episodios jocosos con escenas de profundidad dramática. Pone en juego valores actualmente escasos, como la solidaridad, esa palabra que en los 70 -momento en que la protagonista se marca ideológicamente- era menos usada que hoy en día, pero más practicada.
Chavanneau hace un recorrido por la historia política reciente, donde no están ajenos los sucesos de Ezeiza, cuando el retorno de Juan D. Perón, las esperanzas
de todo un pueblo que apostaba a un proceso revolucionaio y su correlato, dictadura mediante, con el punterismo político en los barrios.
La autora, con amplia experiencia en el campo de la psicología, delinea la tremenda realidad de los asilos para alienados mentales. La perversión de un sistema caduco que, más que curar, busca aislar a aquellos que desentonan con una sociedad hipócrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario