Colección Relaciones Internacionales


Colección Relaciones Internacionales
América Latina y el Caribe
Teseo, FLACSO, Fundación Carolina, 2011
Ensayos

por Rubén Sacchi

Nuevos vientos soplan en Latinoamérica, diferentes procesos de cambio, más o menos profundos, se van dando a lo largo y a lo ancho del continente, del Río Bravo hasta el Cabo de Hornos.
En ese contexto, resulta indispensble contar con herramientas de análisis que nos acerquen a la nueva realidad, donde los pueblos, cual volcanes en actividad, desarrollan diferentes niveles de efervescencia y puja por cambiar el modelo imperante por otro que los contenga de manera más justa y universal.
Las relaciones entre los paises del Cono Sur entre sí, y con el resto del mundo, pasan a tener peso y consideración en el concierto de las naciones y son vistas, no sin preocupación, por las grandes potencias que, acostumbradas a marcar la agenda, hoy la encuentran relativamente condicionada.
Para arrimar alguna claridad al complejo estudio de esas relaciones, FLACSO lanzó la colección “Relaciones Internacionales”, con el análisis de prestigiosos académicos que opinan sobre temas candentes de hoy y el futuro inmediato.
Una edición inicial de seis títulos aborda las problemáticas comunes a las naciones latinoamericanas, que incluyen temas como la exclusión social, la cooperación fronteriza, las nuevas formas de multilateralismo, las nuevas alianzas regionales, como el ALBA, y las nuevas modalidades de cooperación para el desarrollo.
Los tópicos incluídos son: Cooperación transfronteriza. De territorios de división a espacios de encuentro; ¿Integrados o marginados?; ALBA: ¿Una nueva forma de integración regional?; Gobernabilidad democrática. política, ciudadanía, exclusión, memoria y demografía; Multilateralismo vs. soberanía: La construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Nuevas formas de cooperación. Las dimensiones sur-sur. La colección, realizada conjuntamente con la Editorial Teseo y la Fundación Carolina, acompaña este momento tan excepcional como enmarañado de los paises ubicados en esta parte del globo.
Los trabajos reflejan el desafío -a la vez que maravillosa oportunidad- que significa buscar puntos en común, de cooperación y desarrollo conjunto, en un marco por demás heterogéneo y atendiendo a las diversas particularidades que diferencian a los paises de la región, poniendo en tensión a los múltiples actores e intereses intervinientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario