Viento de fuego


Viento de fuego
Iván Yauri
Hipocampo Editores, 2007
Poesía, 46 pp.

por Rubén Sacchi

Hay en estos versos una poesía que iguala: “Somos todos transparentes/ como viento tórrido del monte”, que hace las veces de rasero y nos remite a ese momento en que un hombre no era más que otro hombre. Donde, sin embargo, la fuerza multiplicadora de las raíces se potencia en la diversidad.
En ese devenir, los desposeídos van dejando atrás la explotación, “los mugrientos bordes de los techos/ donde el día muere en su relave”, el pueblo se subleva a la precaria suerte: “Pero así somos madeja/ destejiendo el miedo”.
Si el flujo de las masas tiene una forma, Yauri describe su geometría desde que “Eres un puntito que trepa/ con terquedad”, para crecer luego “porque somos un punto/ y además segmento/ crepitando ahora“.
Mientras, deja que la física y la aritmética de los oprimidos apliquen sus propias leyes “...estridentes decibeles/ a nueve metros/ por segundo/ al cuadrado (...) somos/ nuestro más/ exorbitante/ mínimo común/ múltiplo”.
En resumen, nos muestra que el hombre es el único que puede construir su destino, a golpes de voluntad: “porque somos/ nuestro origen final./ Esta furiosa luz/ sobre el abismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario