Clepsidra


Clepsidra
Martín Andrade
Univ. Católica de Córdoba, 2005
Poesía, 60 pp.

por Rubén Sacchi

Escribe Marcos Silber en el prefacio: “EL TIEMPO, la ecuación de la vida y la muerte, los dos términos entre los que acontece el TODO, que abarca el TODO y que TODO lo contiene”. En ese derrotero, Martín Andrade comienza a andar (o desandar) su libro: “Abrir y cerrar los párpados:/ entre uno y otro gesto/ la vida”.
Con sabia mirada anuncia el reino de la noche al que nos llevarán “hombres sin rostro” que “juegan con fuego”, a “la crucifixión del hombre por el hombre”.
Por ese gigantesco reloj de arena que se desgrana lento pero inexorable, va a pasar la vida por única vez, para no regresar, dejándonos “huérfanos, sombríos,/ en los pozos de la soledad”; y se interroga, no por no aceptar la finitud, sino por no comprenderla lo que es, quizás, la interpelación más antigua que ocurre entre los hombres y los dioses: “Sereno o agitado, recorro/ la pregunta sin respuesta de la vida”.
Ante lo inevitable, la mejor estrategia es desposeerse del ego, unificarse al semejante, en una única humanidad, para que otro continúe nuestros pasos “Sobre la tierra silenciosa” donde “yacen, esparcidas,/ las semillas del amor”, en la esperanza de que “el tiempo y la lluvia/ las hagan germinar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario