Estros perdidos


Estros perdidos
Rodolfo Virginio Leiro
Creadores Argentinos, 2011
Poesía, 108 pp.

por Rubén Sacchi


No es común encontrarse con un libro de poesía compuesto de sonetos, mucho menos que estos guarden una correcta estructura y puntillosa métrica; es inhabitual, salvo que hablemos del poeta Rodolfo V. Leiro, ese casi nonagenario escritor juninense, a quien ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas) propusiera como candidato 2010 al Premio Nobel de Literatura.
De este prolífico autor escribe en el prólogo Nieves Lorenzo Córcoba: “Su poesía es un diálogo con el mundo que lo rodea, sincero, desgarrante, implicado en la sociedad, en la igualdad, en la paz, en la justicia...”, tópicos que uno descubre al sumergirse en la lectura.
Estros perdidos nos remite al celo del animal, vinculado a su potencialidad. La fuerza del verbo, no obstante, en el poeta no decayó, aún asumiendo el inevitable trance: “Cuando no quede nada de mi Nada”, rechaza a quienes auguran el cielo hipócritamente: “y arribando al final, premonitorio,/ me arrojen sin piedad al crematorio/ ¡prohíbo un vil repique de campana!”, para augurar: “me encontrarán quizás en el nectario,/ en mi predio de verso proletario/ que brincará en la página del libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario