Disculpas del irascible


Disculpas del irascible
Néstor Mux
De la Talita Dorada, 2008
Poesía, 96 pp.

por Rubén Sacchi

Esta antología de Libros de la Talita Dorada incluye la producción poética de Néstor Mux, a excepción de sus tres primeros trabajos, escritos durante su juventud. En contrapartida de esas ausencias, el editor agregó algunos trabajos aparecidos en la revista de poesía El espiniyo y el sitio de Internet Aromito.
El poeta describe con maestría pasajes de la vida que asumen el carácter de universales. Escenas sencillas pero poseedoras de detalles, movilizadores de esos resortes que llevamos en nuestra mente -y el corazón- a los que muy pocas cosas tienen la capacidad de accionar.
Mux asume la poesía como compromiso vital: “Si la poesía no alcanzara revelaciones/ y apenas fuese ademán inconcluso/ porque depusimos armas ante el desaliento/ (...)” habla de una cuestión ética y se embandera con ella al titularla Identidad.
Sería injusto obviar el prólogo que Mario Arteca escribió para la edición, titulado Diez miradas acerca de Disculpas del irascible y que constituye una suerte de exégesis de la obra del autor. Un verdadero micro-ensayo que disecciona todos los tópicos incluidos en su producción literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario