La historia del señor Sommer

La historia del señor Sommer
de Patrick Suskind
Belisario Club Cultural
Av. Corrientes 1624, C.A.B.A.
Viernes y Sábados, 21 hs
Domingos, 20 hs

por Rubén Sacchi

Dicen que todo perseguidor es, a la vez, un perseguido. Pero lo habitual no es ser acosado por aquel o aquello que procuramos. Sin embargo, el señor Sommer cumple con esa condición, que conscientemente o no arrastramos todos los humanos: mientras huimos de la muerte, nos aproximamos inexorablemente a ella.
Esa es la parábola central de la historia, aunque el libro no se agota allí: el hermoso fresco de la campiña alemana reproduce un paisaje bucólico que enmarca la historia de un niño hasta su madurez, sus alegrías y frustraciones. Sus ansias de volar y la acartonada educación que, una y otra vez, se ocupa en cortarle las alas.
La historia del señor Sommer es una pieza trágica, a cuyo narrador el director catalán Xicu Masó reubica en una especie de café concert para quitarle algo de tensión. En ella se van desarrollando las interminables caminatas de ese enigmático personaje, quien rehusa la utilización de cualquier vehículo así como todo tipo de ayuda en general. La música de samba acompaña el relato, alternada con acordes de Alfonsina y el mar, que le otorgan una atmósfera anticipatoria.
Este unipersonal es brillantemente interpretado por Pep Tosar, actor catalán que se conociera profesionalmente en los 90 por su participación en series televisivas, aunque también trabajó en diversos largometrajes y, fundamentalmente, en teatro. Su muy buena dicción, no deja perder detalle de la riqueza literaria del texto de Suskind.

Narrador: Pep Tosar
Dirección: Xicu Masó
Traducción al catalán: Lluís Massanet
Traducción al castellano: Ana María de la Fuente
Fotografías: Blai Tomás
Diseño gráfico: Montse Lapuyade
Prensa: Duche & Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario