De Alfonsín al menemato



De Alfonsín al menemato
(1983-2001): literatura argentina
siglo XX, Tomo 7
Director: David Viñas
Compiladores: Rocco Carbone y Ana Ojeda
Paradiso Ediciones, 2010
Ensayo, 360 pp.

por Rubén Sacchi

De Alfonsín recuerdo su negativa de recibir a Julio Cortázar, en la que sería su última visita al país luego de un largo exilio; de Menem, sus libros de cabecera, las Obras Completas de Sócrates. Ambos, por desidia o ignorancia, contribuyeron con una palada de tierra para la sepultura de la literatura argentina. Era evidente que de ninguno de ambos podía esperarse una respuesta comprometida con la cultura. Todo fueron parches y medidas más o menos improvisadas, no para el fomento sino más bien para la canalización de múltiples expresiones, que se desarrollaban en el hombre tan naturalmente como éste.
Entre esos dos momentos, muchos acontecimientos signaron nuestras letras, que apenas asomaban luego de una feroz dictadura y una guerra demencial: el primer juicio a los represores, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los decretos de indulto.
Este libro agrupa interesantes ensayos que nos acercan a aquella realidad y la relacionan con la producción artística de entonces. Con un criterio amplio en cuanto a lo literario, incluye cine, historieta, ensayo, entrevista, periodismo de investigación y otras formas de la palabra escrita.
Cada trabajo toma en profundidad un icono del período y lo desmenuza de manera inteligente, embebido de un componente ideológico que viene a ser un pequeño acto de justicia contra aquellos representantes políticos y en reivindicación de piezas fundacionales de la literatura de esas dos décadas. Acompañados todos de textos complementarios seleccionados muy adecuadamente.
Compilado por Rocco Carbone y Ana Ojeda y bajo la dirección del escritor David Viñas, nos llega este 7º volumen de una colección que, sin pretensiones de faro, contribuye a iluminar lo que ocupa los anaqueles de las bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario