Las variaciones del mundo


Las variaciones del mundo
Diego Roel
Ediciones El Mono Armado, 2010
Poesía, 56 pp.
.
por Rubén Sacchi

El autor asume en este libro la libertad absoluta de la palabra; la libertad y a la vez su condena. Busca respuestas y encuentra un caos indefinible. Por eso, y en procura de la refundación de un lenguaje que le permita salir del círculo vicioso, intenta la cópula con la grafía, pretende hacer el amor con las palabras para lograr, tal vez, multiplicarlas: “Avan­zo y retrocedo/ suelto las manos y los pies,/ abro las piernas del lenguaje”.
Ensaya la locura como una forma de lucidez; el loco, “fuera” de los límites supremos, “del espacio y del tiempo”, se asume como un Cristo en el momento culminante de la pasión, en un mundo utópico (“caen las últimas banderas”) ideal y fraterno.
Hurga el revés de las palabras, las invierte como el espejo lo hace con nuestra imagen: “Salto dentro del espejo/ y atravieso los umbrales del verbo”. Ansía encontrar el verbo absoluto, una palabra indefinida, que lo nombre todo como un amanecer: “Sobre los labios del alba emerge/ una palabra neutra,/ silenciosa”.
Roel atraviesa una experiencia lacerante hasta vaciarse, para volver a recrear lo nuevo, donde “El vacío es apertura y promesa”. Sabe que para que un mundo nazca necesariamente debe morir el ­anterior.

1 comentario:

  1. El último poemario de Diego Roel merece un señalada lectura; es un resurgimiento de la corriente metafísica de la poesía argentina (entre otros logros que demuestra), línea que parecía haber amenguado en el género local y que gracias a este promisorio autor vemos que resurge, contrastando con tanto "intimismo rioplatense" y minimalismo mal digerido. El autor maneja hábilmente los recursos de una poética de la que se va volviendo dueño y no me cabe duda de que hay que seguir, de ahora en más, el desarrollo de ésta, que ya evidencia estar plantada en buen terreno. Es uno de los libros más interesantes que leí este año y creo que lo siguientes van a destacarse aun más.
    Luis Benítez

    ResponderEliminar