Obra Completa de Luis Benítez


Poemas Completos
Luis Benítez
Publicatuslibros, 3 tomos
Poesía, 2010

por Rubén Sacchi

Entre los llamados "poetas argentinos de la generación del 80", hay un referente ineludible: Luis Benítez. Su pluma, de inquietante maestría, nos empuja a un recorrido a través de la precisión del lenguaje.
Claro está que la palabra, en esos años, pecaba de sospechosa y revolucionaria. Su exactitud atinaba a disparar sobre el cerebro mismo del sistema de opresión imperante. Era una actitud subversiva.
Por entonces, su primer poemario, Poemas de la tierra y la memoria, fue una bocanada de aire fresco insuflada en la movida underground porteña y bonaerense. Luego vinieron Mitologías/La Balada de la Mujer Perdida; Behering y otros poemas y Guerras, Epitafios y Conversaciones, libros que, junto a un par de ensayos sobre lírica cerraron esa década.
La producción de Benítez fue in crescendo hasta sumar, en las décadas siguientes, más de una veintena de títulos, algunos de los cuales son casi inhallables.
Por ese motivo, es más que necesaria esta edición de su obra poética completa y el mérito en este caso es del editor español Fernando Ortega, que dirige el portal http://www.publicatuslibros.com/, sitio de donde puede bajarse la obra gratuitamente.
La obra se precede de un prólogo ensayístico a cargo del Profesor Luis González Platón, catedrático de la Universidad de Madrid.
La abundancia de palabras demoraría la lectura de estos exquisitos tomos que cualquier visitante de este blog ya debería estar bajando a su disco rígido.
Sólo me resta agregar que el poeta, nacido el Día de la Tradición en Argentina, nos ofrece en estas páginas una obra nada tradicional y sí llena de búsqueda y riqueza, de buceo íntimo y panorámico. Un plato que no defraudará a los paladares más exigentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario