Rigor mortis


Rigor mortis
Chelo Candia
La Duendes, 2009
Historieta, 68 pp.

por Rubén Sacchi

La rigidez que adquieren los músculos cuando pierden la vida se denomina rigor mortis pero Chelo Candia usa esta expresión para nombrar lo inapelable de la muerte, su rigurosidad.
¿Es mala la Muerte? Lo malo es morir, la Muerte es sólo un empleado malpago, que calcina sus huesos de sol a sol, en nombre de un patrón intransigente y despiadado llamado Dios.
La muerte es el tema más abordado y temido por la humanidad, también, claro, por sus manifestaciones artísticas. Es un acontecimiento solemne y odioso. Sin embargo, en Rigor mortis, la Parca nos cae simpática y hasta inspira complicidad ya que, mirándola bien, su tarea es profundamente ecológica.
En estas tiras, hay muertes para cada gusto y ocasión. Como en la vida real, no están exentos mujeres y niños. Tampoco las mascotas ni los extraterrestres. Candia, con admirable frescura, pone en el tapete, ya no a la muerte, sino a sus mandantes, a quienes la provocan y abusan de ella.
Con la promesa de una segunda entrega, el libro adelanta algunas historias. Para abordar estos maravillosos anticipos, es recomendable visitar su blog: http://chelocandia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario