El romance del Aniceto y otros cuentos


El romance del Aniceto y otros cuentos
Zuhair Jury
Grupo Editor Mil Botellas, 2010
Cuento, 128 pp.
por Rubén Sacchi

“Los gallos se apartaron temblando. Bajo el pico del colorado corrió la sangre caliente sobre las plumas resecas. Amagó y cargó de nuevo en un atropellar desordenado hasta que el cenizo le volvió a hundir el espolón debajo del pico y un borbotón de sangre le salió a ronquidos”.
Pequeña muestra de la prosa cruel de Zuhair Jury; el párrafo es de El romance del Aniceto y da nombre a un libro de historias tan despiadadas como atrapantes.
Sus personajes son seres trágicos. Sus vidas no anticipan un final feliz y su camino es un descenso, lento e inexorable, a alguno de los infiernos que habitan la pobreza y el desamparo.
Se podría decir que Jury aborda distintos temas, cuando en verdad son matices de una misma geografía y una única idea: la supervivencia, tomada desde su lado más animal. Una mirada sobre lo que puede llegar a hacer el hombre cuando la desesperación y la brutalidad se dan cita.
Estos cuentos duros, pintan frescos suburbanos de manera impecable, donde las carencias son el común denominador, pero donde también tienen lugar los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario