Tengo miedo torero

Tengo miedo torero
de Pedro Lemebel
Adaptación de Gerardo Bergérez
Teatro La Comedia- Sala 2
Rodríguez Peña 1062
Funciones: Lunes a las 20:30

por Rubén Sacchi

"Inventor de ficciones a lo largo de la vida, me ha tocado descubrir casi al final de mi camino la necesidad insustituible de la libre palabra frente al salivazo de la fuerza bruta". Las palabras pertenecen a Julio Cortázar y hacen referencia a la salvaje dictadura que, encabezada por Augusto Pinochet, tomó el poder en Chile en 1973 y se mantuvo a fuerza de muerte y desaparición.
De eso habla la obra de Gerardo Bergérez, basada en la exitosa novela del escritor chileno Pedro Lemebel, de eso y de un amor que se manifiesta, desde todo punto de vista, en las sombras. Sombras de la clandestinidad revolucionaria y de una sexualidad reñida con la moral que imperaba inquisitorialmente y avanzaba sobre las cuestiones individuales.
Tengo miedo torero aborda paralelamente la relación entre la Loca, un homosexual solitario y sensible, y Carlos, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y una pareja ubicada en sus antípodas: el matrimonio de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart. La alternancia de las historias tiene su punto de encuentro en el atentado del 7 de septiembre del 86 en la Cuesta de las Achupallas.
Con una puesta interesante y algunos momentos de humor, cabe destacar el excelente trabajo de Marcelo Iglesias (Loca del Frente) que derrocha sensibilidad en un clima signado por el riesgo con fondo de bolero y pasodoble.
Elenco:
Marcelo Iglesias: Loca del Frente
Carlos Linale: Carlos
Hana Fleischmann: Lucía Hiriart
Julieta Bottino: Laura
Equipo:
Dramaturgia y direccion general: Gerardo Begérez
Asistencia de dirección: Agustina Barbosa
Diseño del espacio escénico y luces: Gerardo Begérez
Asesor de vestuario: Martín Sal
Realización escenográfica: Cecilia Rodríguez
Dirección cinematográfica: Horacio Reyes Páez
Fotografía: Soledad Tejón
Coreografías: Karina Kogan
Diseño gráfico: Alejandro Persichetti
Prensa: Duche y Zárate

3 comentarios:

  1. Nélida Martinelli16 de marzo de 2010, 7:08

    Siempre tan interesante tu blog, da gusto leerte y enterarse de los eventos y libros, etc. muy bueno. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nelly! Espero marche bien tu programa de radio. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿ Por favor Me podrian decir de que coriente literaria es la novela "Tengo Miedo torero" de Pedro Lemebel?
    Mi correo electronico es marcoide@hotmail.com

    ResponderEliminar