Pesimista militante


Pesimista militante
Hermenegildo Sábat
Universidad Nacional de Quilmes; Fondo de Cultura Económica y Universidad de la República, 2009
Interpretación gráfica, 48 pp.
por Rubén Sacchi

“Todo en la vida es mierda y ahora estamos ciegos en la noche, atentos y sin comprender”. Sólo leer esa frase de El pozo, que Onetti escribiera en 1939, basta para entender que la visión que el escritor tenía de la existencia, a sus jóvenes treinta años, ya no era muy alentadora. Seguramente, esa posición desesperanzada inspiró a su amigo y dibujante para titular de esa manera lo que él llama “interpretación gráfica”.
Como sea, el resultado final es de una notable exquisitez. Veintidós Onetti en 20 x 30 cm. nos miran desde esas láminas y nos muestran diferentes aspectos de quien fuera uno de los más importantes escritores uruguayos y de Latinoamérica, a un siglo de su nacimiento.
Las ilustraciones son acompañadas por textos de dudosa autenticidad, en los que personajes que supuestamente trataron o conocieron al escritor refieren anécdotas, tales como la de Darío Molinari, aludido como “peluquero que una vez cortó sus cabellos”: “Con el espejo me trato de usted, así que aprendí a afeitarme al tacto, me dijo mientras pasaba despacio su mano por su cara”, dando un toque de humor que equilibra el rictus serio del homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario