Los mil días del adelantado


Los mil días del adelantado
Jorge A. Colombo
Ediciones Fundación Victoria Ocampo, 2005
Relato, 222 pp.

por Rubén Sacchi

“En una tierra cava y empantanada, donde abundaban mosquitos que apenas dejaban reposar”, que hoy está a pocas cuadras del Puente Uriburu o Puente Alsina, ubica el historiador Guillermo Furlong aquella vieja Ciudad de Buenos Aires que fundara Pedro de Mendoza.
De esos parajes y aquellos tiempos, se desgrana un conjunto de relatos que avanzan hasta días más cercanos, pero siempre manteniendo como centro el escenario porteño.
El escritor Vicente Battista lo define como “un libro que ha sido armado con la sabiduría y la habilidad de un narrador que sabe cómo contar los hechos históricos”. Sin embargo, tales acontecimientos de nuestro pasado son presentados en un contexto fantástico que puede llevar al protagonista a trasponer las barreras del tiempo y el espacio. Colombo también arriesga situaciones de futuros alternativos, los que sabemos tan relativamente posibles como el número de combinaciones que las circunstancias hubiesen permitido, vale decir: infinitos.
Sus interesantes narraciones recorren gran parte de los momentos fundacionales de nuestra patria, recreándolos de manera amena y novedosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario