CONCURSO: MARATON RASTAFARI - CONCURSO CERRADO


Hola gente, la cosa es así: me dejaron dos entradas para la Maratón Rastafari, el 28 de agosto (Mensajeros + Holy Piby + Chala Rasta), el primer comentario pidiéndolas se las gana. Un abrazote.

CONCURSO BOMBARDEO DEL DEMO - CONCURSO CERRADO




Hola gente, la cosa es así: me dejaron dos entradas para la fiesta Bombardeo del Demo, el 31 de julio (cierra Fidel Nadal), el primer comentario pidiéndolas se las gana. Un abrazote.


Vértebras los días


Vértebras los días
Ricardo Krakobsky
Ediciones de La Cultura, 2009
Poesía, 72 pp.

por Rubén Sacchi

¿Qué es una vértebra? un pequeño huesecillo que, cual collar, se hilvana en nuestro espinazo. Sola resulta frágil, pero en conjunto nos mantiene erguidos dando solidez a nuestro cuerpo. Los poemas de Krakobsky, vividos como días, tienen esa doble particularidad: reúnen la dulzura y sutileza con una fuerza singular.
El autor repasa situaciones íntimas e introspectivas poniéndolas en escenarios cotidianos: "Hay calles / que vulneran el corazón / con lunas llenas / o sombras / como manantiales". Habla del amor de manera indirecta exponiendo, otra vez como vértebras, la subsidiariedad de los miembros, su interrelación con los sentidos y sus complicidades: "Tengo para mi / -intenta convencerme el dedo índice- / que en ese labio / es mejor el beso / Siempre le creo".
Vértebras los días es una colección de poemas que se basta, se satisface. Ocupa los tópicos vitales para el cuerpo y el alma, de los que no quedan exentas las Sagradas Escrituras ni la figura paterna, protectora y pródiga, tan envolvente que podría sentirse como divina: "un viento que sopló sin flojedades / que hizo posible todo lo que digo / y esta voz y este trazo y este amor / que entrego".
El autor, escritor y docente; Licenciado en Letras y Profesor de Lengua y Literatura (U.B.A.), logra un trabajo acabado, riguroso y armónico que vale la pena recorrer.

El sueño de los murciélagos


El sueño de los murciélagos
Pablo Ramos
Alfaguara, serie roja, 2009
Novela, 160 pp.

por Eva De Bartolo

Los padres de Gabriel están atravesando un difícil momento económico: el padre cerrará el taller a causa de la importación de bobinas coreanas y en casa de Marisa sucede otro tanto, están “hasta el cuello de deudas”. Este es el nudo a partir del cual se irá desarrollando la historia de estos dos chicos que, con la ayuda de otros amigos del barrio y de Rolando, un amigo de Gabriel que “tenía más de cincuenta años”, buscarán a través de un conjuro mágico que les da la bruja Sara, la solución para sus familias. Este comienzo, que pareciera pertenecer al género fantástico, nos sorprende mostrándonos la más cruda realidad instalada por la última dictadura militar pero sin recurrir al panfleto, sino de manera tangencial, mediante pasajes instalados en los distintos capítulos que son a la vez una metáfora de la adolescencia, con su descubrimiento de nuevas situaciones y su necesidad de enfrentarlas a pesar de los miedos. Si pensamos que la juventud es solo una palabra, como dice Pierre Bordieu, una construcción sociocultural que varía según el momento histórico y la condición social, estos personajes revelan ese momento y un lugar específico, el barrio de Avellaneda, claramente identificable con la clase obrera peronista. Mediante un lenguaje coloquial y con marcas que nos permiten reconocer a los habitantes más humildes y con mayores urgencias económicas, Gabriel y sus amigos toman conciencia de que el fin no justifica los medios y que, en definitiva, no hay soluciones mágicas a los problemas de los hombres. No es en vano el epígrafe colocado por el autor, perteneciente a su abuelo Ramos: la patria del hombre es su moral.

Cuentos de Crimen y Misterio


Cuentos de Crimen y Misterio
Autores Varios
UNSAM, 2009
Cuento, 208 pp.

por Rubén Sacchi

El amor fue siempre un tema que cautivó a poetas y narradores. No pocos ensayistas nutrieron su obra con sus avatares y hasta fue materia de estudio de psicólogos y filósofos. Cientos de páginas se ocuparon, a lo largo de la historia, de los asuntos del “corazón” y aún hoy lo siguen haciendo. Pocas temáticas se le acercaron en interés pero, para la mente humana que tiene su lado oscuro, también su opuesto supo ser letra de molde: el crimen.
Las historias que abordan el tópico no son cosa reciente. Tal vez ocurra desde que el mundo es mundo, pero seguramente desde la existencia de la propiedad están quienes la codician. Los amores contrariados y las ambiciones de poder suelen llevar también al terreno delictivo.
De todo eso trata esta antología, pero lo hace con una selección de magistrales narradores alemanes del siglo XVIII. Jóvenes apuñaladas en estado de gravidez, ladronzuelos de poca monta y hasta duelistas de mandoble y armadura cabalgan este interesante volumen. Con una prosa típica de la época, los autores dejaron testimonio de hechos que marcaron la vida de su sociedad mostrándonos que, salvo el calendario, la especie humana poco ha mudado sus costumbres.

El mar preferido de los piratas


El mar preferido de los piratas
Ricardo Mariño
Ilustraciones de Rodrigo Luján
Alfaguara Infantil, 2009
Cuento, 64 pp.

por Eva De Bartolo

-Un día arranqué el ancla que detiene a mi navío lejos de los mares
Henri Michaux
Con esta cita Ricardo Mariño comienza a tejer las historias de El mar preferido de los piratas, que tienen como hilo conductor el sueño del Viejo de tener un mar frente a la puerta de su casa. Para lograrlo acarrea un balde de agua de mar todos los días y la deposita en un pozo cavado ex profeso, “tarea verdaderamente difícil aunque contara con un buen balde”. Rápidamente se despierta la solidaridad de sus vecinos, el camionero, el zapatero, el albañil, alumnos buenos y malos que colaboran de una forma u otra para que el mar alcance un buen tamaño. A partir de allí otros personajes aparecen y se crean situaciones algunas complicadas, otras no tanto, de las cuales se desembarazan gracias a la imaginación y la solidaridad.
Ricardo Mariño, como siempre, nos ofrece estos entrañables personajes, insólitos, divertidos, desenvolviéndose cómicamente en situaciones que rozan el absurdo y de las que salen airosos con ingenio y espíritu comunitario. Y en los cuales, además, los sueños son el motor fundamental que hacen que, con los pies en la tierra pero con mucho vuelo, la vida sea digna de ser vivida. En este mundo donde todo se compra o se vende, no es poca cosa.
Este libro, como así también todos los demás del mismo autor, son altamente recomendables a la hora de pensar en formar una buena biblioteca infantil e incentivar la lectura.
Las ilustraciones de Rodrigo Luján son buenas pero cabe para ellas una crítica: el Pirata de Mariño no es el mismo que ilustra Rodrigo y, entonces, el lector se pregunta: ¿habrá leído el libro antes de dibujar?