Una novia para King Kong


Una novia para King Kong
Eduardo Espósito
Ediciones Amaru, 2005
Poesía, 128 pp.

por Rubén Sacchi

Escribe Marcos Silber en el prólogo: “La poesía -la poética- de Eduardo Espósito revela claramente un trabajo de cincelado, de gubia celosa guiada por la madurez de toda empresa responsable”, y no se equivoca ni apela a complacencias.
Los poemas recorren la cotidianidad del autor y describen con inigualable precisión nuestra historia reciente, ya sea la fugaz primavera democrática iniciada en el 73 como el largo invierno de la última dictadura, en Mundial 78 (Retrospectiva): “y mientras Kempes era vivado por Massera/ por un segundo gol de atropellada/ (...)/ y Clemente arengaba a multitudes/ con la euforia del tiren papelitos/ (...)/ junio los preparaba y/ Agosti se los llevaba/ (...)/ era un tiempo en pretérito discreto/ y nosotros aullábamos/ y vosotros aullabais/ y ellos (sobre todo ellos) aullaban/ con un eléctrico ardor/ como en el tango”.
Una novia para King Kong es la metáfora del amor imposible, pero es a la vez un libro crudo, que tanto desenmascara una sociedad cruel como se pone frente a un espejo para reírse de sí mismo con una aguda causticidad. Un conjunto de poemas fáciles de tragar pero difíciles de digerir de una vez, ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario