Apuntes para una biografía


Apuntes para una biografía
Alberto Ramponelli
Ediciones Simurg, 2009
Novela, 192 pp.

por Rubén Sacchi

¿Cómo escribir una biografía? La primera exigencia, según aseveran los cánones cientificistas, es la veracidad, sin embargo, Juan José Saer dijo que eso es solamente un supuesto retórico del género. Por ese motivo, el autor sugiere al lector no abandonar en ningún momento la actitud de desconfianza.
El biografiado, Edward Echenique, llega a Buenos Aires deportado de EE.UU., casi a inicios de los 70, fecha que da a la novela un marco de referencia de gran movimiento social y cultural.
El personaje deambulará por el escenario under, donde aparecerán Javier Martínez -baterista del grupo Manal- o la mítica Cofradía de la Flor Solar, agrupamiento platense pionero del hippismo vernáculo. Para quienes provenimos de esa generación, cada pasaje nos hará revivir frescos de época, cuando los OVNIS, Isaac Asimov y Yosip Ibrahim hacían pensar en visitar Ganímedes.
Una trama que retrata una época de gran esfervescencia, pero no deja de lado el trabajo intimista, que sólo se logra modelando delicadamente la arcilla de cada personaje, asumiéndolo a un entorno conflictivo, donde la dictadura instalada en 1976 también juega su papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario