La patria es América


La patria es América
Autores varios
Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2009
Ensayo, 160 pp.

por Rubén Sacchi

Conocer el pasado no da certezas acerca del futuro, pero evita que se cometan los mismos errores que, por ignorarlo, consumamos una y otra vez.
A eso apunta la colección Semana de Mayo que la Editorial Madres de Plaza de Mayo lanzó en 2007 y hoy acerca esta tercera entrega que reúne ocho ensayos de docentes de la Licenciatura y Profesorado en Historia de la UPMPM, presentados por su rectora, Inés Vázquez.
Estos trabajos desarrollan hechos, poco difundidos en las páginas de los manuales de historia, de las luchas de los pueblos latinoamericanos por su liberación, tal como fue la revolución haitiana, liderada por esclavos negros que, enfrentando a los imperios más poderosos de entonces, lograron abolir el sistema de esclavitud antes que otros países de América.
Definiendo la posición que atraviesa el libro, Felipe de J. Pérez Cruz escribe en su ensayo: “No asumo la falacia con que intentan presionarnos y condicionarnos sobre la imparcialidad de juicios y la pretendida asepsia del enfoque histórico ‘científico’. La historia, quiéranlo o no, es una disciplina eminentemente política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario