Todos los secretos

Todos los secretos
Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero
Espacio Urbano
Acevedo 460
Sábados 21 hs.

por Rubén Sacchi

"Taller Arambillete e hijo, 3 de enero de 1930" reza el almanaque de hojitas desmontables colgado en la pared de un taller de costura. En él, un disímil grupo de mujeres intenta ganarse la vida, en momentos en que se hace cargo de la empresa el hijo del dueño, un joven que hace vista a los nuevos esquemas excluyentes del capitalismo.
Las costureras, en medio de su tarea cotidiana, cuentan sus amores y odios, sus alegrías, fracasos y desesperanzas. También ocultan secretos inconfesables pero que los gestos ponen al descubierto. Hay allí manifestaciones de enfrentamientos, celos y desconfianza pero siempre sobresale la solidaridad.
La pieza está pensada como melodrama al estilo de los viejos radioteatros o, como confiesa uno de los directores, Ramiro Lehkuniec, como "homenaje a las dramaturgias de Sánchez y Discépolo, el cine de Niní Marshall, Mecha Ortíz y Olinda Bozán, y la literatura de Puig". Interpretada por actores formados en el ex Conservatorio Nacional de Arte Dramático, hoy IUNA, plantea un problema muy actual: la crisis económica del capitalismo y las consecuencias en la clase trabajadora.
Un muy buen manejo de la ambientación, con sólido arraigo en un vestuario y un maquillaje notables, como también la escenografía. Los actores se ajustan a los límites del melodrama, incluyendo elementos humorísticos que colorean la obra suavizando la carga dramática, pero sin desmerecerla, lo que permite al espectador ubicarse ya en un clima de jolgorio, por algunas horas de asueto, o en el profundo dolor de la muerte. Todos los secretos trasluce abundante ensayo y trabajo de marcación.
Un pequeño detalle hace las veces de leiv motiv: el almanaque cambia su fecha en cada modificación de escena. Al fin de la historia, una terrible revelación marcará las vidas de las asalariadas, como diabólica broma el calendario exhibe 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Elenco:
Romina Almaluez (María, la orillera)
Virginia Azzaretti (Nadzieja, la húngara)
Fabián Carrasco (Leopoldo Arambillete, joven bacán)
Rocío Flores (Helena Güiraldes Re, la prometida)
Julia Gárriz (Sarita, la que dio el mal paso)
María Emilia Ladogana (Irene "Córdoba" Paloti, la recién llegada)
Dominique Maucci (Dominga, la madre de familia)
Magalí Mella (Azucena, la falsa tuberculosa)
Florencia Prada (Isolina, empleada de limpieza)
Eugenia Rosales (Rosa, empleada de limpieza)
Nadyn Sandrone (Francina, la anarquista)
Cinthia Santos (Faustina Vallejos, la supervisora)
Facundo Suárez (el peón de al lado)
Daniela Tolini (la aparecida)

Equipo:
Dirección: Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero
Amenización musical: Viviana Ghizzoni
Escenografía: Anastasia Baranoff y Félix Padrón
Vestuario: Guadalupe Romero
Coreografía: Mariano Garcés
Iluminación: Hernán Feola
Fotos: Ramiro Lehkuniec
Diseño: Juan Manuel Amaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario