Vigías en la noche


Vigías en la noche
de María Pugliese
Ediciones Ultimo Reino, 2007
Poesía, 96 pp.

por Rubén Sacchi

Dura y contundente, la poesía de María Pugliese recorre estas páginas divididas en dos partes sin solución de continuidad. La pérdida, la partida, la ausencia y la búsqueda son las líneas que sigue su lírica, pero sin dejarse ganar por la desesperación, lo que sólo puede significar dos cosas: resignación o certeza de hallar, al fin, lo perseguido.
Expresiones como: "Nunca llego a tiempo / para enterrar mis muertos" ceden la desazón a pequeñas luces divisadas a lo lejos como diminutas señales guía, pero señales al fin: "A pesar del espanto / percibo entre esos giros / un rasgo de belleza".
La muerte flota en la partida: "las sirenas de barcos / el silbido de trenes / los golpes de azada sobre la tierra húmeda", versos de metáfora permanente que no descartan la presencia de la sinestesia: "aunque persista el olor del hambre y la miseria / aunque se anuncien pestilencias paso a paso", lo que evidencia un buen manejo de las figuras.
El volumen, es el cuarto editado por la autora, quien además declara otros cuatro inéditos y varias plaquetas y ensayos en medios gráficos, ya dados a la luz. Debajo, una muestra de lo que hablo:
.
la mañana estalla en mil colores
la tierra es piel en la miseria
y se impregna con aromas
sin jardines
sin calles ni veredas
sol y polvo
cielo durmientes cielo
animales y desechos intactos

parecen semejantes
sin embargo
se distinguen por ruidos
por impactos de piedras
por reptos de carros
por gritos y llantos

aquí
agosto estalla en mil colores

y allí su lamento me espera
ahí
habita el aire espeso de un gris
sin contradicciones
a plena luz
en medio de un corral de objetos
tiesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario