La guerrilla fabril


La guerrilla fabril
Héctor Löbbe
Ediciones Razón y Revolución, 2009
Ensayo, 320 pp. (2da. edición)

por Rubén Sacchi

La década del 70 dejó ricas prácticas en el avance de las masas trabajadoras en procura de una sociedad mejor y en ello, jugaron un papel preponderante las organizaciones políticas de la izquierda revolucionaria. La creación, por parte de la izquierda nacionalista, de la Juventud Trabajadora Peronista (J.T.P.) en oposición a la Juventud Sindical Peronista (J.S.P.), que respondía a la burocracia sindical y tenía roces con la Triple A, fue una experiencia que, junto a las Coordinadoras de Gremios en Lucha, fueron pilares fundamentales en los que se afirmó buena parte de la plataforma clasista y combativa, abonada con hitos tales como el Cordobazo, en que la clase obrera y su vanguardia ocuparon fábricas y ganaron las calles generando una situación real de doble poder. En esa etapa, surgen las Coordinadoras Interfabriles del Gran Buenos Aires.
De estas, más particularmente la Coordinadora de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, trata este ensayo de Héctor Löbbe, presentado y defendido por el autor como Tesis de Licenciatura en Historia ante la Universidad Nacional de Luján y aprobado con las más altas calificaciones y sugerencia de publicación.
Daniel De Santis, miembro del P.R.T-E.R.P. y protagonista de la época, escribió para La Fogata: "Como parte del desarrollo de las fuerzas revolucionarias fuimos organizando la Coordinadoras de Gremios en Lucha en los principales centros industriales (...) En las Coordinadoras confluían militantes de los más diversos orígenes pero fueron los miembros de las organizaciones revolucionarias los que le dieron nacimiento y las integraron mayoritariamente. Es necesario puntualizarlo ya que en la actualidad se intenta escindir a los revolucionarios del clasismo. Éstos lo construyeron y lo contenían, pero no se limitaban al clasismo (concepto que compartimos para designar una corriente sindical) sino que tenían un pensamiento y una práctica revolucionaria y socialista". El libro que hoy nos llega, recoge esa experiencia y nos la cuenta, haciendo un aporte invalorable a la reconstrucción de la historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario