Vértebras los días


Vértebras los días
Ricardo Krakobsky
Ediciones de La Cultura, 2009
Poesía, 72 pp.

por Rubén Sacchi

¿Qué es una vértebra? un pequeño huesecillo que, cual collar, se hilvana en nuestro espinazo. Sola resulta frágil, pero en conjunto nos mantiene erguidos dando solidez a nuestro cuerpo. Los poemas de Krakobsky, vividos como días, tienen esa doble particularidad: reúnen la dulzura y sutileza con una fuerza singular.
El autor repasa situaciones íntimas e introspectivas poniéndolas en escenarios cotidianos: "Hay calles / que vulneran el corazón / con lunas llenas / o sombras / como manantiales". Habla del amor de manera indirecta exponiendo, otra vez como vértebras, la subsidiariedad de los miembros, su interrelación con los sentidos y sus complicidades: "Tengo para mi / -intenta convencerme el dedo índice- / que en ese labio / es mejor el beso / Siempre le creo".
Vértebras los días es una colección de poemas que se basta, se satisface. Ocupa los tópicos vitales para el cuerpo y el alma, de los que no quedan exentas las Sagradas Escrituras ni la figura paterna, protectora y pródiga, tan envolvente que podría sentirse como divina: "un viento que sopló sin flojedades / que hizo posible todo lo que digo / y esta voz y este trazo y este amor / que entrego".
El autor, escritor y docente; Licenciado en Letras y Profesor de Lengua y Literatura (U.B.A.), logra un trabajo acabado, riguroso y armónico que vale la pena recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario