Mueva la patria. La ópera cumbia argentina

Mueva la patria. La ópera cumbia argentina
Dirección General: Valeria Ambrosio
La Trastienda Club
Balcarce 460

por Rubén Sacchi

Desde los albores de la patria el grito signó su historia y es que todo parto, aunque apuesta a futuro, es doloroso. No en vano, nuestra canción fundacional dice: “Oíd mortales el grito sagrado”, dándole a la libertad un carácter divino. Tampoco es casual que otra canción, que marcó nuestra historia más reciente, rece: “Un grito de corazón”, me refiero a la marcha peronista, que esta vez le da un carácter emotivo.
Una y otra obvian la razón ¿será que el grito es irracional? ¿una expresión naturalmente primal? Aunque, observando el devenir de nuestros días, casi llegamos a creer en esa premisa que, si sirve como consuelo de tonto, no es patrimonio de lo que podríamos llamar “industria nacional”.

Esto recrea Mueva la Patria, el espectáculo producido por la revista Barcelona, Autobombo.Tv y La Trastienda, con el auspicio del Centro Cultural Caras y Caretas que, para no dejar dudas desde dónde lo hace, arranca con la susodicha marchita en ritmo de cumbia, presentando al Coro de Garcas, una lamentable troupe que, desde un nivel superior, mira e interviene en el transcurrir histórico, ellos son: el milico, el cura, el terrateniente y la oligarca. Junto a ellos, dueños de las vacas, mal sobreviven los tenientes de las penas: el pueblo.
La obra, contada por el Negro Cabeza y Romina de Caballito, respectivamente villero y cheta, recorre magistralmente los pasajes que hicieron de la Argentina el país que es y expone el conflicto irresuelto –tan en boga hoy día- que impide su desarrollo como país armonioso y solidario: los intereses de clase contrapuestos. Todo ello acompañado por pegadizas canciones de cáusticas letras que desmitifican los bronces que ornan muchos edificios públicos, plazas y avenidas.
Más allá de los diferentes puntos de vista que pueda haber del hecho histórico, no deja de ser una óptica revisionista interesante, que juega con nuestras pasiones más profundas. Tal vez, el tratamiento del último período dictatorial resulta un tanto superficial respecto al resto de la obra.

Ficha Técnica:

Intérpretes: Esteban Masturini y Natalia Cociuffo.
Autores: Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Javier Aguirre y Eduardo Blanco
Diseño de Escenografía: Ana Repetto
Diseño de Iluminación: Sandro Pujía
Vestuario: Walter Jara
Videos: Maxi Vecco
Coreografía: Sebastián Codega
Dirección Musical: Martín Telechanski
Preparación Vocal: Ana Carfi
Prensa: COLOMBO-PASHKUS
Producción Ejecutiva: Mariano Uccello
Producción General: La Trastienda Club
Productores asociados: Autobombo.Tv
Dirección General: Valeria Ambrosio
Duración: 1 hora 30 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario