El día que Nietzsche lloró

El día que Nietzsche lloró
Dirección general: Lía Jelín
Teatro La Comedia
Rodriguez Peña 1062
http://www.lacomedia.com.ar/

por Rubén Sacchi

“Veo por todas partes los defectos de la educación, un hombre debe ser educado para ser soldado, en cualquier sentido. Y la mujer debe ser educada para ser la mujer del soldado, en cualquier sentido”. Esto escribía en una carta de 1882 a Lou Salomé, Friedrich Wilhelm Nietzsche. El concepto era del tipo corriente en una época de profundo machismo, rayana en la misoginia, pero resulta notorio en boca del gran filósofo y librepensador alemán. Tal vez, debiera buscarse alguna explicación al respecto en su relación con una madre absorbente y el fracaso de su único proyecto amoroso serio, el que, entre tanto temple, pudo arrancarle lágrimas.
El día que Nietzsche lloró es una novela escrita por el psicólogo judeo americano Irvin D. Yalom y parcela un momento, por demás tormentoso, en la vida y el alma del autor de El anticristo: el de su desencanto amoroso, que opera en él como un dardo más doloroso que la desazón por la civilización occidental. También es un momento fundamental para la ciencia, ya que las teorías psicoanalíticas están en cierne y comienzan a tratar patologías por las que una persona era arrojada al manicomio.
El doctor Josef Breuer, secundado por el joven Sigmund Freud, de apenas 24 años, analizan el famoso caso de Ana O. y describen el comportamiento histérico en la mujer. A ellos acude la hermosa viuda Lou Andreas Salomé, que pide ayuda para su amigo Nietzsche, a quien describe como un ser atormentado y de tendencias suicidas. La relación entre médico y paciente resulta conflictiva para ambos, ya que se produce un duelo de férreos intelectos, reticentes a dejarse penetrar, pero que culminará en su curación.
Un doble juego escenográfico deja apreciar las dos caras de la mente: un consciente que transcurre en la lujosa Viena de finales del siglo XIX y donde se desenvuelve la relación entre personajes y el inconsciente, representado por paños de telas translúcidas, donde sueños, recuerdos y alucinaciones acompañan con otra información, en paralelo, el desarrollo de la obra.
Los protagónicos, así como los secundarios, realizan irreprochables actuaciones, destacándose Luciano Cazaux (también responsable de la adaptación) y Pablo Mariuzzi en los papeles de Nietzsche y Breuer respectivamente. El resto del elenco lo componen: Flor Dyszel (Lou Andreas Salome), Paula Rebagliati (Matilde Breuer), Carolina Díaz (Bertha Pappenheim), Franco Gerardi (Paul Ree). Completan la realización, vestuario y escenografía a cargo de Pía Drugueri; iluminación de Alejandro Le Roux y música original de Gregorio Vatenberg. La prensa a cargo de Simkin & Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario