Centro Argentino de Teatro Ciego

CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO
CURSOS 2009
COMIENZO: MARZO
INFORMES: CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO
PASAJE ZELAYA 3006 / 6379-8596 - info@teatrociego.com
Todos los cursos son gratuitos para no videntes

Creación coral a ciegas
El objetivo del curso es formar un grupo de artistas que puedan manejar la técnica del trabajo vocal grupal a oscuras para realizar un espectáculo musical en las instalaciones del "Centro Argentino de Teatro Ciego". Este curso está dirigido a quienes quieran profundizar el manejo de su voz para aplicarlo al canto y la interpretación coral y desarrollar otras aptitudes que la oscuridad y el Teatro Ciego permiten. En las clases, el alumno obtendrá la información teórica necesaria para la puesta en marcha de un espectáculo musical, en el que será necesario manejar la expresividad vocal, escribir los textos de las canciones y desarrollar al máximo las aptitudes artísticas para el buen desempeño escénico en un ámbito de oscuridad absoluta. Al finalizar los encuentros y en el marco de ciclo TODOSONIDO, se presentará el espectáculo en el "Centro Argentino de Teatro Ciego".
Temática a desarrollar durante el curso:
*Redescubrimiento de los sentidos: Todos tenemos la capacidad necesaria para poder desarrollar nuestro arte, en plena oscuridad, aunque muchas veces, no seamos conscientes de ello. Este objetivo se desarrollará mediante la escucha y la concentración.
* Recursos para desempeñarse en el canto grupal: Usar lo que tenemos dentro de un contexto musical requiere una agudización especial del oído para liberarnos de nuestra dependencia de las melodías preponderantes. El trabajo en un ambiente donde la visión no sea necesaria, nos facilitará la concentración para poder cantar armonías con libertad.
* Desestructurarse: Las inhibiciones en nuestro cuerpo, el ojo inquisidor del otro, y los prejuicios propios de la imagen no nos dejan sonar en todo nuestro potencial. El cuerpo tiene que estar suelto, flojo, liviano, alerta, y para ello, cada una de sus partes deben estar disponibles.
Dictado por Jesús Fernández

Taller de Teatro en la Oscuridad
El curso esta dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar y profundizar el manejo de sus sentidos. Es una técnica sumamente liberadora que permite una profunda introspección. Al tener privado el sentido de la vista afloran al máximo los demás permitiendo ampliar el abanico de herramientas del actor. El objetivo del curso es poder componer un grupo homogéneo de trabajo, para lograr una muestra de Teatro Ciego, al finalizar el curso. A través de la improvisación como técnica de trabajo en equipo se buscará encontrar el equilibrio interno y grupal para el buen funcionamiento de un equipo actoral. Mediante ejercicios de confianza, escucha, percepción, aceptación e integración se logrará alimentar estas vitales herramientas del actor. Al haber finalizado el taller los participantes contaran con nuevas herramientas para trabajar sus emociones tanto en la oscuridad como en Teatro tradicional.
Dictado por Henry Pacheco:

Curso especial de entrenamiento vocal
El curso está dirigido a quienes quieran desarrollar su potencial vocal para el canto o a la actuación utilizando la oscuridad como recurso. En las clases, el alumno obtendrá la información teórica necesaria para apropiarse de la técnica y la práctica la logrará a través de ejercicios de relajación, respiración, impostación y proyección de la voz cantada y hablada.
Debido la importancia que la voz representa para el actor/intérprete que se desempeña en una puesta en la oscuridad, se ha puesto especial énfasis en este curso. La voz es el sonido del cuerpo y permite recrear en la mente del espectador la “imagen” de cada personaje. La oscuridad es un recurso fabuloso que permite una mejor concentración y sensación de libertad, eliminando las tensiones, ayudándonos a “sacar la voz” y jugar. Al finalizar el ciclo, se llevará a cabo una muestra conjunta, con todos los alumnos de la escuela, en total oscuridad y en las instalaciones del “Centro Argentino de Teatro Ciego”.
Dictado por Luz Yacianci

Tango a ciegas – sentidos en la oscuridad
El curso esta dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar y profundizar el manejo de sus sentidos. El objetivo es lograr fusionar las técnicas utilizadas para dictar clases de danza a no videntes adaptándolas a la oscuridad, de forma tal que constituya un medio de aprendizaje para bailarines videntes y no videntes. En un ambito de oscuridad, es posible una una mayor concentración y conexión entre los bailarines, aumentando la escucha del cuerpo del otro. Por ser una experiencia nueva este curso no distingue niveles, los pasos van a ir cambiando y el objetivo primordial es que tanto un bailarín ciego como uno que no lo es puedan integrarse a una pista de baile respetando los códigos de la milonga, pero aprendiendo el baile desde un lugar no visual.
Estructura de las clases:
· Reconocimiento y adaptación : recorrido de la pista en total oscuridad, en compañía de los instructores, contemplando suaves melodías y aromas para empezar a intimar con nuestros sentidos.
· Soltura y relajación: series de ejercicios para librar tensiones y encontrarnos con nuestro cuerpo desde el interior, guiados por la voz del instructor, por la musica que acompaña y por el clima ameno que se crea bajo un mismo sentido.
· Técnica: Recreación de técnicas básicas del tango bajo la oscuridad: iniciación al tango, perfección de movimiento en equilibrio sin eje visual. Recreación grupal de técnica específica de tango a ciegas, una por clase: caminata, pivot, ocho, balances, ejes, giros, etc.
· Paso de tango específico de pareja tomada con posibilidad de movilidad en circuito de pista. A medida que transcurra el curso y según el aprendizaje de cada persona como también el nivel.
Miércoles de 19:30hs a 21:00hsArancel: $70.- por mesDictado por Pablo Sebastian UgoliniSu formación y reconocimiento comienza en la provincia de Córdoba, como bailarín y profesor de danza, donde formó parte del ballet latinoamericano de danzas y ballet de folklore-moderno. Actualmente es es profesor de tango y coordinador en una de las academias más prestigiosas de la Argentina , la compañía de tango “Mayoral y Elsa Maria”.Además participó en varios programas de televisión para la argentina y para la televisión extranjera, festivales internacionales de música, espectáculos.Pablo, no solo es un buen profesor, sino también un apasionado de lo que hace, “me siento muy contento de poder transmitir mi experiencia y adaptarla a una danza que debe sentirse con el cuerpo, bailar a oscuras es algo que puede permitirme explorar y enseñar más libremente mi técnica, donde el manejo de los sentidos juegan un papel fundamental”.
Dictado por Giuliana Carol Fernández Cuendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario