¿Qué hacer con Alain Renaut?


¿Qué hacer con las universidades?
Ensayo
Alain Renaut
UNSAM, 2008. 58 pp.

por Diego Luis Forte

La idea de que la educación superior está en crisis es algo que occidente viene formulando desde la segunda mitad del siglo XX. La apertura de las universidades a saberes considerados “no tradicionales” así como también la mercantilización de la educación hicieron que las críticas a la universidad cobraran otro tinte. Cuando se piensa en la educación como utilidad, como bien comerciable se la desplaza del lugar para el cual históricamente fue concebida.
En principio debería distinguirse entre los problemas propios de la universidad, es decir, aquellos puntos en que ésta falla en su articulación con la sociedad, y los problemas propios de la sociedad que suelen atribuírsele a la universidad (estos últimos bastante más frecuentes y no siempre mencionados de esta forma).
El principal problema suele ser, por lo general, relativo al lugar que se le atribuye a la universidad en una sociedad. Alain Renaut, en su libro Que faire des universités?, manifiesta que el punto conflictivo más importante en la universidad francesa tiene que ver con la inserción del saber en la sociedad. Pero la clase de inserción que él plantea roza los límites mercantilistas: una correcta inserción es la que ofrece una salida laboral articulada con ella. Esto significa claramente pensar la educación como un bien comerciable, algo que se puede convertir en una herramienta barata, apoyada en un estado paternalista, para que las clases medias bajas formadas por los hijos de inmigrantes puedan conseguir un trabajo digno de Francia, dejando la actividad académica a los egresados de las escuelas superiores (como el propio Renaut). El problema es que la sociedad francesa no parece opinar lo mismo que Renaut.
Renaut esgrime una serie de datos que en principio parecen convincentes: cifras, porcentajes y estadísticas que, si bien no dicen nada, muestran al menos un conocimiento de la situación. Y eso parece ser lo más rescatable: el libro describe de manera eficiente la situación académica actual en Francia y las causas que llevaron a ella. A efectos de sacar la mayor utilidad posible de él deberán desatenderse todos los planteamientos y soluciones liberales esgrimidas por Renaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario