Fuera de género


Fuera de género: criaturas de la invención erótica
Ensayo
Roberto Echavarren
Editorial Losada, 2007, 184 pp.

por Rubén Sacchi

Hace unos años, en un café de la capital mendocina, un funcionario de rango medio del entonces gobierno menemista me instruía acerca de cómo hacer dinero. Mi circunstancial interlocutor exponía una serie de maniobras y actitudes necesarias para ese fin. Ante mi pregunta de para qué alguien necesita tanto dinero que quizás no pueda gastar en toda su vida, su respuesta fue corta y sencilla: da poder.
Desde que el hombre desarrolló su vida socialmente, las relaciones humanas se basan en oposiciones de poder. Puede vérselo evidente en acontecimientos militares y políticos, más solapado en el terreno laboral y educativo, y sutil o casi imperceptible en el plano personal.
De eso trata “Fuera de género: criaturas de la invención erótica”; es un análisis del ejercicio del poder desde y sobre el individuo. Los encasillamientos, los roles que la sociedad determina para sus integrantes y las elecciones que cada uno hace más allá de esos cánones establecidos.
Echavarren hace un recorrido por la obra de autores de diferentes momentos históricos, pero unidos por un hilo tendido en los bordes del paradigma sexual, donde nada está totalmente definido o encuadrado, no hay límites precisos y la criatura andrógina ocupa el protagónico en la escena. Desde la hermafrodita Herculine Barbin, habitante trágico de la primera mitad del siglo XIX hasta los extraños personajes en la literatura de Marosa Di Giorgio, el autor recorre la obra del Conde de Lautremont, Vladimir Nabokov, Juan Carlos Onetti, Federico García Lorca y José Lezama Lima, desmenuzando sus elecciones sexuales y la construcción alternativa que los escritores hacen a la dicotomía masculino-femenino establecida, no sólo como ordenamiento social, sino como estructura de poder.Este interesante estudio se sustenta en las tesis de los pensadores contemporáneos Gilles Deleuze y Michel Foucault, que cuestionan las ideas político-sociales que hasta ahora trataron de explicar la complicada esencia del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario