El Crimen de la Guerra


El Crimen de la Guerra
Ensayo
Juan Bautista Alberdi
Edición crítico-genética de Elida Lois
UNSAM, 2008. 302 pp.

por Rubén Sacchi

Dijo Oscar Wilde: “Las guerras vendrán a ser menores cuando los hombres amen por igual las mismas cosas”. Obviamente, esta mirada ideal, si bien refleja un profundo humanismo se aleja notablemente de la realidad y, a la luz de la experiencia, se escapa a lo posible en tanto no se modifique la condición humana.
El crimen de la guerra es una obra fundamental para entender el pensamiento alberdiano que puede considerarse póstuma. Esto es así no sólo por haberse publicado mucho después de su muerte, sino también por no haber sido acabada y ésa y las sucesivas ediciones realizadas sin el rigor que merecían, suprimiendo partes y alterando el orden del capitulado.
La presente edición es un trabajo consumado sobre libretas, apuntes en hojas sueltas y borradores autógrafos, conservados en la Fundación Furt, dedicada a la recopilación de documentos vinculados al jurista y se ilustra con una lapidaria frase de Susan Sontag: “En el centro de las esperanzas y de la sensibilidad ética modernas está la convicción de que la guerra, aunque inevitable, es una aberración”.
El ensayo fue concebido para su participación en un certamen literario organizado por la Liga Internacional y Permanente de la Paz, intención que se malogró por dos motivos fundamentales: Alberdi no concluyó su trabajo y el concurso fue paradójicamente abortado por el estallido de la guerra franco-prusiana.En su trabajo, Alberdi sentenciaba: “El crimen de la guerra es el de la justicia ejercida de un modo criminal, pues también la justicia puede servir de instrumento del crimen, y nada lo prueba mejor que la guerra misma”. Cualquier lector avisado deducirá que esta expresión llena de humanismo es un terrible espejo de la realidad lo que, para nuestra desgracia, no es pura coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario